domingo, 25 de julio de 2021

Tenet (2020)


¿Que por qué "amigos en el ocaso"? Pues porque vivimos en un mundo crepuscular. "Tenet" es una de las películas más espectaculares del año pasado, de lo más sabroso que se ha estrenado durante la pandemia. Lo sé: o la amas, o la odias. Aunque la mayoría la odie, es una de las películas de ciencia ficción recientes más original y sugerente.

El tiempo. Christopher Nolan vuelve a jugar con el tiempo, le da otra vuelta de tuerca. El tiempo como dimensión de la realidad. Vamos hacia delante pero... ¿y si pudiéramos ir hacia atrás? No ya si pudiéramos viajar al pasado... ¿y si pudiéramos recorrer el tiempo en sentido inverso? Está claro que no es posible, ya habríamos conocido a algún viajante "invertido", pero nos ayuda a reflexionar. Intentamos comprender la realidad de acuerdo a las dimensiones que manejamos, pero no es difícil pensar que hay al menos alguna otra dimensión. Por lo menos, quizá nos ayude a no estar tan tan seguros de lo que creemos saber, la realidad es más compleja y rica de lo que vemos.

Nolan explica al principio las reglas de este juego y después desarrolla una película a lo James Bond. Lo mismo que en Matrix, que explicaba las reglas del juego en la primera parte de la trilogía y en las dos siguientes había acción sin parar. Solo que en este caso, todo en la misma película. Eso hace que la primera vez que ves la película entiendes menos de la mitad. Es la segunda vez cuando la entiendes del todo, si prestas atención. Si no, como se dice en la película: "no trates de entenderlo, siéntelo".

Tenet es un palíndromo: se lee igual hacia delante y hacia atrás. Es uno de los palíndromos presentes en el cuadrado Sator:
La película también quiere tener una estructura palindrómica.

(una crítica)

(trailer)

(recopilación de frases para retorcerse la cabeza)(o para reirse un poco):

Vivimos en un mundo crepuscular... y no hay amigos en el ocaso.

Con un chaleco reflectante y un portapapeles puedes llegar casi a donde quieras.

Un arma nuclear puede afectar solo a nuestro futuro; un arma invertida podría afectar también a nuestro pasado.

Se puede bungee-jumpear...

Hablar de un cliente violaría los tenets por los que se rige.

Una tecnología que puede invertir la entropía de un objeto...

Encontramos a dos antagonistas, uno invertido; eliminamos al normal, pero el invertido escapó. Eran la misma persona.

Esa cámara es una máquina de inversión.

Un atentado que matara a miles de millones no será nada en comparación con lo que pasará si no se lo impedimos. Estamos siendo atacados por el futuro.

Buzones muertos. Entierra su cápsula de tiempo, transmite la ubicación y luego la desentierra para recuperar los materiales invertidos que le han enviado.

¿Te has ido de la lengua? Nadie se ha ido de la lengua. Es un movimiento de pinza temporal. La mitad de su equipo avanza hacia delante en el evento, él los monitoriza y luego avanza hacia atrás sabiéndolo todo.

Mentir es un procedimiento operativo estándar.

¿Podemos estabilizar la radiación invertida invirtiendo a la paciente?

Hemos tomado el control de su máquina hace unos minutos; antes, es de Sator.

¿Cuánto tiempo de vida le queda en este lado? Tres horas como mucho. ¡Me la llevo al otro lado! No hay forma de hacerte volver.  Encontraremos otra máquina.  ¿Hace una semana? ¿Dónde? En Oslo

Esto es una ventana de verificación. Cuando te aproximas al torno, si no te ves a ti mismo a través de esa ventana, no entres en la máquina. Si no te ves saliendo hacia atrás de una máquina, es que no vas a salir.

¿Vas a ir allí por ella? Amenazó con matarla en el pasado. Si lo hiciera, qué le pasaría a ella aquí? Eso... no se puede saber. Si estás allí cambiando algo, no estás aquí para ver los efectos. Pero tú, ¿qué crees? Lo pasado, pasado está. Tenemos que salvarla aquí y ahora.

Necesitarás llevar aire. El aire normal no atraviesa las membranas de los pulmones invertidos.
Regla número uno: no entres en contacto con tu yo progresivo. Para eso son las barreras y los trajes protectores. Si tus partículas entraran en contacto... aniquilación.

Cuando salgas del compartimento estanco, dedica unos segundos a orientarte: la sensación será extraña. Cuando corras, el viento estará a tu espalda. Si te encuentras con fuego, se formará hielo en tu ropa, ya que la transferencia de calor está invertida. La gravedad te resultará normal, pero le parecerá invertida a todo lo que te rodee. Puede que experimentes distorsiones ópticas o auditivas, es normal. ¿Puedo conducir? Una puta locura. No puedo garantizarte que lo controles, la fricción y la resistencia están invertidas. Tú estás invertido, el mundo no.

Llevad las otras secciones del algoritmo al hipocentro.

¿Cuál es el algoritmo, Neil? 241 es una de las secciones, una de las nueve. Es una fórmula representada en forma física para que no pueda copiarse ni transmitirse. Una caja negra con una única función. La inversión, pero no de objetos ni personas: del mundo que nos rodea. A medida que invierten la entropía de más y más objetos, ambos sentidos temporales se entrelazan más y más, pero como el entorno fluye en nuestro sentido, dominamos nosotros, ellos siempre nadan contracorriente. Es lo que te ha salvado la vida: la explosión invertida estaba oponiéndose al entorno... El algoritmo puede invertir la entropía del mundo. ¿Y si eso ocurre? Fin de la partida.

El que estemos aquí ahora, ¿no significa que la reversión del flujo temporal no se ha producido? que se lo hemos impedido? Siendo optimista, diría que sí. Siendo pesimista... según la teoría de los universos paralelos, no podemos conocer la relación entre la consciencia y las realidades múltiples...

¿Tendrán armamento invertido? Invertido, convencional, antagonistas progresivos, antagonistas regresivos... de todo.

Me gustaría salir con los primeros Aquí no hay primeros: el equipo azul y el equipo rojo operan al mismo tiempo. Oye: no te subas al helicóptero si no puedes dejar de pensar en términos lineales.

Cuando hablamos de pinza temporal hablamos de rodear el presente desde el pasado y el futuro, algo que vemos con Sator quien tiene agentes en ambas temporalidades para saber lo que ocurre en cada momento y obrar en consecuencia. En resumidas cuentas, una pinza temporal consiste en esperar a los eventos, obtener conocimiento, y actuar en base a lo que hemos aprendido y lo que ya sabíamos.


Enrique Aubá, 25 de julio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud desde el sosiego

Estando ya mi casa sosegada .... La pintura está titulada la "La lectora", es de Isabel Guerra (1947 - ), "la monja pintora&q...