viernes, 30 de julio de 2021

El renacido (Revenant, 2015)









Película desgarradora e inspiradora. Basada en la historia real de Hugh Glass, que recorrió andando más de 300 kms, arrastrándose, en un entorno hostil, más muerto que vivo, después de haber sido brutalmente atacado por un oso y abandonado. Esta interpretación le valió por fin el Óscar a Leonardo DiCaprio.

Un relato de supervivencia, la vida sin accesorios. Solo lo esencial, sobrevivir. Una experiencia límite que describe un descenso en los escalones de la pirámide de necesidades para centrarse en mantener el funcionamiento fisiológico y la integridad, la seguridad. El organismo se pone en modo "optimización de energía", se contrae, y hasta el sueño y la alimentación se reducen a lo imprescindible. En la vida, es deseable vivir con unas mínimas condiciones materiales para poder relacionarnos y desarrollarnos como personas. Pero hay temporadas en las que nos sobreviene la carencia material, o momentos que parecen exigir de nosotros una especial renuncia. Hay también personas para las que la adversidad parece una marca de nacimiento, algo que siempre les acompaña. Aunque habitualmente vivimos en tiempos de paz, a veces tenemos que movernos en situaciones de "guerra", por decirlo de alguna manera. Puede ser la hora de rescatar el espíritu del renacido. Y los demás, cuando vemos a personas que se esfuerzan por sobrevivir, nos preguntemos qué estamos haciendo con lo que hemos recibido.

"No tengo miedo a morir, eso ya lo he vivido". Quien siente que no tiene nada que perder es verdaderamente peligroso, letal... libre y eficiente. El miedo nos frena, fundamentalmente el miedo a perder lo que creemos tener, lo que pensamos que hemos ganado. Cuando nos desprendemos de nuestra posición, de nuestro nivel socioeconómico, de nuestro prestigio, de lo accesorio y de toda nuestra tontería... entonces somos más libres.  En este sentido, el protagonista puede recordarnos a aquél otro hombre libre que "llevaba un vestido de piel de camello, y se alimentaba de langostas y miel silvestre".

La película puede dar fuerza a los que sienten haber perdido todo, y hacer dudar a los que creen tener.

(una crítica)


(la historia de Hugh Glass, en la que se basa la película)


Enrique Aubá, 30 de julio de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud desde el sosiego

Estando ya mi casa sosegada .... La pintura está titulada la "La lectora", es de Isabel Guerra (1947 - ), "la monja pintora&q...