miércoles, 28 de julio de 2021

Las horas (The hours, 2002)






Tres mujeres. En Inglaterra, años 20, Virgina Woolf (Nicole Kidman) escribe "La señora Dalloway". En Estados Unidos, años 50, Laura Brown (Juliane Moore), lee la novela. Y en Nueva York, siglo XXI, Clarissa Vaugham (Meryl Streep), es una versión contemporánea de la señora Dalloway. Además está Richard (Ed Harris), artista y enfermo de SIDA. Sensibilidad, sufrimiento, tormento interior. Un túnel, en el que a veces parece no llegar la salida, o no se percibe suficiente luz para seguir hacia delante. Todos sabemos que Virginia Woolf se suicidó. La película explora el deseo de sobrevivir, las angustias de los que viven en la oscuridad y las dificultades de los que procuran comprender y ayudar a los que sufren.


“No se puede encontrar la paz evitando la vida”
(escena de la estación de tren)

"Recuerdo una mañana... despertar y... sentir tanta posibilidad en la vida... Y me recuerdo a mi misma pensando: este es el comienzo de la felicidad, aquí es cuando comienza, y por supuesto cada vez habrá más... pero eso nunca sucedió. No era el comienzo de la felicidad: era la felicidad misma... ese era el momento... justo entonces".
(el comienzo de la felicidad)

"Querido Leonard: mirar la vida a la cara.. siempre, hay que mirarla a la cara. Y conocerla por lo que es... así podrás conocerla, quererla, por lo que es... y luego, guardarla dentro. Leonard guardaré los años que compartimos, guardaré esos años, siempre. Y el amor. Siempre. Y las horas..."
(final de la película)

"Tú me has dado la mayor felicidad posible. Tú has sido todo lo que una persona puede ser. No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que fuimos nosotros hasta que esta terrible enfermedad apareció."

(la banda sonora de Philip Glass, esa música,... inquietante e hipnotizadora)

(una crítica)

"Las horas", la novela de Michael Cunningan en la que se basa la película.

"La señora Dalloway", la novela de Virginia Woolf que inspira Las horas

Se pueden leer también los cuentos que Virginia Woolf escribió en paralelo a La señora Dalloway


Enrique Aubá, 29 de julio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud desde el sosiego

Estando ya mi casa sosegada .... La pintura está titulada la "La lectora", es de Isabel Guerra (1947 - ), "la monja pintora&q...