martes, 18 de junio de 2024

Leer a Agustín de Hipona (354-430)

Comparto algunos materiales y textos de San Agustín, entre otros muchos posibles. Para pensar y rezar. Para aprender y crecer.

Agustín nace en Tagaste (ahora Argelia), estudia en Cartago (ahora Túnez), pasa por Roma detestándola y recaba en Milán como maestro de retórica. Durante muchos años maniqueo, llega al cristianismo a través del neoplatonismo, de la predicación de Ambrosio -obispo de MIlán-, de la perseverancia de su madre Mónica, y evidentemente, a través de la acción de Dios, que se manifiesta en su conversión, "esa luz inconmutable", ... Su primera conversión se seguirá de conversiones más profundas y de una vida fecunda. Las últimas décadas de su vida es obispo de Hipona (actual Argelia).

Escritor prolífico, tiene textos autobiográficos, filosóficos y psicológicos, apologéticos y polémicos, dogmáticos, morales y pastorales, exegéticos, además de unos 600 sermones y 300 cartas. Son de especial relevancia sus aportaciones sobre la relación entre fe y la razón, la relación entre la gracia y la naturaleza, la vida íntima de Dios, el sentido de la historia y la doctrina de la Iglesia.

San Agustín no solo es “el Padre más grande de la Iglesia latina”, en palabras de Benedicto XVI, sino que además es una indudable referencia intelectual para todos, “ha dejado una huella profundísima en la vida cultural de occidente y de todo el mundo”.

  1. Curso de vida cristiana con San Agustín
Curso de vida cristiana apoyado en la vida y obra de San Agustín de Hipona. San Agustín es el más grande padre de la Iglesia latina y uno de los pensadores más relevantes para la cultura occidental.

https://docs.google.com/document/d/1ZJLnFuv_1-3W-GCeSPE8EJ3-E1y6lFRiA2j-w0FsAIo/edit


  1. Catequesis de Benedicto XVI sobre San Agustín (cinco catequesis)
Benedicto XVI: "quiero volver a las meditaciones sobre los Padres de la Iglesia y hablar hoy del Padre más grande de la Iglesia latina, san Agustín: hombre de pasión y de fe, de altísima inteligencia y de incansable solicitud pastoral. Este gran santo y doctor de la Iglesia a menudo es conocido, al menos de fama, incluso por quienes ignoran el cristianismo o no tienen familiaridad con él, porque dejó una huella profundísima en la vida cultural de Occidente y de todo el mundo".

  1. Cronología, geografía y personas en la vida de San Agustín
354 Nace en Tagaste Madre, Mónica; 371 Va a continuar estudios a Cartago. Tiene un hijo. Se hace maniqueo; 375 Vuelve a Tagaste a enseñar gramática. Alipio, discípulo y amigo; 376 Vuelve a Cartago 383 A Roma (engañando a su madre); 384 Se traslada a Milán, conoce a Ambrosio; 385 Su madre Mónica llega a MIlán; 386 Conversión; 387 Es bautizado por Ambrosio obispo, junto con su hijo Adeodato y su amigo Alipio. Muere su madre Mónica; 388 Roma, Cartago, Tagaste; 391 Ordenado sacerdote; 395 Nombrado obispo de Hipona; 430 Fallece en Hipona

  1. Escritos de San Agustín: cronología y contenidos
387 Soliloquios; 388-95 El libre albedrío; 396-97 La Doctrina Cristiana; 400 Las confesiones; 400 La bondad del matrimonio; 400-16 La Trinidad; 413-26 La Ciudad de Dios; 415 La naturaleza y la gracia; y otros, y sermones, y comentarios exegéticos.

  1. La búsqueda de Dios - Las confesiones
“Señor, te amo con conciencia cierta, no dudosa. Heriste mi corazón con tu palabra y te amé. Pero también el cielo, y la tierra, y todo lo que en ellos se contiene, me dicen por todas partes que te ame”.

  1. El encuentro con Dios - Las confesiones
“Tú eres mi Dios. Por Ti suspiro noche y día. Cuando por primera vez te conocí, Tú me tomaste para que viese que existía lo que había de ver, y que aún no estaba en condiciones de ver. Reverberaste ante la debilidad de mi mirada dirigiendo tus rayos con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor”.

  1. La conversión a Dios - Las confesiones
“Decía estas cosas y lloraba con muy dolorosa contrición de mi corazón. Pero he aquí que oigo de la casa vecina una voz, como de niño o niña, que decía cantando y repetía muchas veces: «Toma y lee, toma y lee» (tolle lege, tolle lege)”.

  1. La Iglesia, el mundo reconciliado con Dios - Sermón 96
“Dios estaba reconciliando consigo el mundo mediante Cristo. Persigue el mundo condenado; sufre persecución el mundo reconciliado. El mundo condenado es cuanto está fuera de la Iglesia; el mundo reconciliado es la Iglesia”.

  1. La ciudad celeste y la ciudad eterna - La ciudad de Dios
“Dos amores han dado origen a dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial”.

  1. Invocar al Señor - Los soliloquios
“Que te busque, Padre mío, sin caer en ningún error; que al buscarte a Ti, no me salga al encuentro otro en tu lugar. Ya que mi único deseo es poseerte, ponte a mi alcance, Padre mío; y si ves en mi algún apetito superfluo, límpiame para que pueda verte”.

  1. De Trinitate, autorresumen de San Agustín
“se dice una esencia y tres personas, o, según algunos escritores griegos, una esencia y tres substancia, y encontrarnos cómo la inopia del lenguaje nos fuerza a sintetizar en una palabra la realidad que son los tres, pues con toda certeza sabemos que son tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo”

  1. Cómo pedir a Dios - Sermón 80
"Ante los muchos males de estos tiempos, nuestra única esperanza reside en llamar por la oración, en creer y tener fijo en el corazón que tu Padre te rehúsa sólo lo que no te conviene".

  1. Elogio de la caridad - Sermón 350 - y relación de sermones
"perseguid la caridad, dulce y saludable vínculo de los corazones; sin ella, el más rico es pobre, y con ella el pobre es rico. La caridad es la que nos da paciencia en las aflicciones, moderación en la prosperidad, valor en las adversidades, alegría en las obras buenas; ella nos ofrece un asilo seguro en las tentaciones, da generosamente hospitalidad a los desvalidos, alegra el corazón cuando encuentra verdaderos hermanos y presta paciencia para sufrir a los traidores".

  1. Navidad y Epifanía - sermones 190, 191, 199, 200
"Celebremos, por tanto, ¡oh cristianos!, no el día de su nacimiento divino, sino del humano, es decir, el día en que se amoldó a nosotros, para que, por mediación del invisible hecho visible, pasemos de las cosas visibles a las invisibles. Conforme a la fe católica, debemos reafirmar los dos nacimientos del Señor: uno divino y otro humano; aquél fuera del tiempo, éste en el tiempo; ambos asombrosos: el primero, sin madre; el segundo, sin padre".

  1. Vivir la pureza en todos los estados - sermón 132
"Los que todavía sois solteros, y os acercáis a la mesa del Señor, y coméis la carne de Cristo y bebéis su sangre, si habéis de casaros, reservaos para las que han de ser vuestras esposas. Tal como queréis que vengan ellas a vosotros, así os deben encontrar. ¿Qué joven hay que no desee casarse con una mujer casta? Si es virgen la que has de recibir en matrimonio, ¿no deseas encontrarla totalmente intacta? Si así la quieres, sé tú como la quieres. ¿Buscas una mujer pura? No seas tú impuro".

  1. En busca de la Trinidad - De Trinitate
"Cuando la mente se ama existen dos cosas, la mente y su amor, y cuando la mente se conoce hay también dos realidades, la mente y su noticia. Luego la mente, su amor y su conocimiento son como tres cosas, y las tres son unidad; y si son perfectas, son iguales".

  1. Plegaria a la Santísma Trinidad - De Trinitate
"Señor y Dios mío, en Ti creo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No diría la Verdad: id, bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28, 19), si no fueras Trinidad. (...) Y si Tú mismo fueras Dios Padre y fueras también Hijo, tu palabra Jesucristo, y el Espíritu Santo fuera vuestro Don, no leeríamos en las Escrituras canónicas: envió Dios a su Hijo (Gal 4, 13); y Tú, ¡oh Unigénito!, no dirías del Espíritu Santo: que el Padre enviará en mi nombre (Jn 14, 26); y: que Yo os enviaré de parte del Padre (Jn 15, 26)".

  1. Salmo 50 - comentario a los Salmos
"Sé humilde en el Dios tuyo humilde, para que seas excelso en tu Dios glorificado. Serás rociado con el hisopo, y la humildad de Cristo te purificará. No desprecies esta hierba, fíjate que es medicinal. Diré también algo sobre lo que solemos oír a los médicos, o de las experiencias en los enfermos. Dicen que el hisopo purifica los pulmones. En el pulmón se suele colocar la soberbia: allí tiene lugar la hinchazón, el jadeo respiratorio".

  1. Las virtudes morales - De las costumbres de la Iglesia
“la templanza es el amor que se conserva íntegro e incorruptible para Dios; la fortaleza es el amor que todo lo sufre sin pena, con la vista fija en Dios; la justicia es el amor que no sirve más que a Dios, y por esto ejerce señorío, conforme a la razón, sobre todo lo inferior al hombre; la prudencia, en fin, es el amor que sabe discernir lo que es útil para ir a Dios de lo que puede alejarle de Él”.

  1. El significado de la cuaresma - Sermón 205
"En los restantes días tenéis que procurar que vuestros corazones no se carguen con la crápula y el vino; en éstos, ayunad también. En los otros días no debéis caer en adulterios, fornicaciones o cualquier otra corruptela ilícita; en éstos absteneos también de vuestras mujeres. Lo que ahorráis con vuestro ayuno, añadidlo a lo que dais en limosna. El tiempo que se empleaba en cumplir el deber conyugal, dedíquese a la oración. El cuerpo que se deshacía con afectos carnales, póstrese en pura actitud de súplica. Las manos que se entrelazaban en abrazos, extiéndanse en oración".

  1. La tentación / El ayuno cuaresmal - Comentario a Salmo 60 y Sermón 210
“quiso que nos viéramos transfigurados en él cuando quiso ser tentado por Satanás. (...) Si somos en él tentados, en él venceremos al diablo. No te fijes sólo en que Cristo fue tentado, fíjate también en que venció. Reconócete tentado en él, y también reconócete en él vencedor”.

  1. Rezar con los salmos según san Agustín

  1. Muerte y resurrección con San Agustín - Raniero Cantalamessa
“Esto dijo el Señor a Moisés: No puedes ver mi rostro; verás mis espaldas cuando pase. Quizás esperas a que pase; ya pasó; ve tú sus espaldas. ¿Cuándo pasó? Oye a Juan: Habiendo llegado la hora de pasar de este mundo al Padre... Nuestro Señor Jesucristo ya celebró la pascua (ya hizo el tránsito), pues pascha, pascua, se traduce por "tránsito". Esta palabra es hebrea; sin embargo, piensan los hombres que es griega y que significa "pasión"; pero no es así”.

  1. Las dimensiones de la cruz en la existencia cristiana según San Agustín

  1. Los "increíbles" de la Resurrección - La ciudad de Dios
“tres cosas increíbles que, sin embargo, fueron realizadas: es increíble que Cristo resucitase en su cuerpo y que subiera con ese cuerpo al cielo; es increíble que el mundo haya creído una cosa tan increíble; es increíble también que hombres desconocidos, de ínfima calidad, en número tan reducido, hayan podido persuadir tan eficazmente de cosa tan increíble al mundo, incluso a sus sabios”.

  1. Los discípulos de Emaús - Sermón 235
“Aquéllos reconocieron al Señor y, una vez que lo reconocieron, ya no se dejó ver en ningún lado. Se alejó de ellos corporalmente, a la vez que lo tenían consigo mediante la fe. Ved el motivo por el que nuestro Señor se sustrajo corporalmente a toda la Iglesia y subió al cielo: para edificar la fe. Si no conoces más que lo que ves, ¿dónde está la fe?”

  1. Escritura y vida cristiana - De doctrina christiana
"Todo el que conozca que el fin de la ley es la caridad que procede de un corazón puro, de una conciencia buena y de una fe no fingida, refiriendo todo el conocimiento de la divina Escritura a estas cosas, dedíquese con confianza a exponer los libros divinos".

  1. Gracia y libertad - De la gracia y el libre albedrío
“Si la vida eterna se da a las buenas obras, como con toda claridad lo dice la Escritura: Porque Dios dará a cada uno según sus obras, ¿cómo puede ser gracia la vida eterna, si la gracia no se da por obras, sino gratis, de acuerdo con el Apóstol: Al que trabaja no se le computa el salario como gracia, sino como deuda? (...) Este problema, a mi parecer, sólo puede resolverse entendiendo que nuestras buenas obras, a las que se da la vida eterna, pertenecen también a la gracia de Dios”

  1. Libertad y gracia en San Agustín

  1. La fe de María - Sermón 72
“los miembros de Cristo den a luz en la mente, como María alumbró a Cristo en su seno, permaneciendo virgen. De ese modo seréis madres de Cristo. Ese parentesco no os debe extrañar ni repugnar: fuisteis hijos, sed también madres. Al ser bautizados, nacisteis como miembros de Cristo, fuisteis hijos de la Madre. Traed ahora al lavatorio del Bautismo a los que podáis; y así como fuisteis hijos por vuestro nacimiento, podréis ser madres de Cristo conduciendo a los que van a renacer”

  1. La venida del Espíritu Santo - Sermones 267 y 272
"la ley está escrita con el dedo de Dios. Así lo hallamos en la Escritura. // ¿Qué es el dedo de Dios? Investiguémoslo en el evangelio y lo encontraremos. ¿Qué significa la expresión «el dedo de Dios»? Dios no tiene la forma corporal que poseemos nosotros, ni ve por un órgano sí y por otro no, ni está delimitado por la forma de los miembros; él está entero en todas partes y presente en todo. ¿Qué es, pues, ese dedo de Dios? El Espíritu Santo. Prestad atención. ¿Cómo lo probamos? Por el evangelio".

  1. Tratado sobre la Asunción de María
“si quiso guardar íntegra a su madre en el pudor de la virginidad, ¿por qué no quiere guardarla incorrupta del hedor de la putrefacción?”

  1. La bondad del matrimonio - De bono coniugali
"el matrimonio es, en todos los pueblos y entre los hombres todos, un verdadero bien; un bien que consiste en la generación de los hijos y en la fidelidad de la castidad conyugal. Por lo que se refiere al pueblo de Dios, consiste además en la santidad del sacramento"



Enrique Aubá, 18 de junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy

Comenzamos un curso de vida cristiana (2024-25) que vamos a llamar “La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy”. Son muchas las perspectivas ...