sábado, 1 de junio de 2024

Mis cinco películas de 2023




Se confirma que el cine está fuerte y sano tras el parón de la pandemia. Comparto cinco películas de 2023 que me han gustado especialmente: dos españolas, una francesa, una coreano-estadounidense, una estadounidense. Las cinco han estado en los Goya o en los Óscar, con distinto protagonismo.


"Saben aquell" (David Trueba, España)

No hay Eugenio sin Conchita (Alcaide), "me enamoré de la morena más guapa de Sierra Morrena". Recreación de los inicios de Eugenio, la entera década de los 70 preciosamente ambientada. Describe su comienzo como artista, primero en dúo musical con su mujer, el amor de su vida, después el humorista en solitario. Recorre los cambios en el país, políticos, culturales, sociales. La transición, las costumbres, la televisión, Eurovisión, Nino Bravo, Cecilia, locales de barrio, el mundo del espectáculo, el "Un, dos, tres"... El equilibrio y motor de Eugenio está en su matrimonio con Conchita.

David Verdaguer soberbio como Eugenio, sin peros, merecidísimo premio Goya. Carolina Yuste magnífica. No sé cómo cantaba Conchita Alcaide, pero a mi me encanta cómo canta Carolina Yuste en catalán.

Relato circular y redondo. Sembrado de chistes adecuadamente colocados a propósito de sucesos cotidianos. Comienza con el final, retoma el principio, enlaza principio y final con elegantes detalles. Triste y bonita, tiene tono de fábula, de esa fábula que todos querríamos que nuestros hijos contaran o recordaran de nosotros. Sabemos que Eugenio terminó en una espiral de autodestrucción, una deriva que quizá puede ser redimida por el amor y el dolor previo.

El perfil psicológico del humorista está muy cuidado. Timidez, dificultad para expresar sentimientos en entornos cercanos, carencias en las relaciones sociales, equilibrado gracias al apoyo de su mujer que le ayuda a explotar sus cualidades. Se comprenden el vacío y el sentimiento de incapacidad que más tarde le pudieron dominar.

En varios momentos me ha recordado a "Begin again" (John Carney, 2013, con Keira Knightley y Mark Ruffalo), música y familia en la Nueva York actual, pero en la Barcelona de los 70. El mismo encanto. 


"Anatomía de una caída" (Justine Triet, Francia)

Merecido premio Óscar por Mejor Guión Original, junto con otras cuatro nominaciones. Cine europeo del bueno, a mi me ha recordado Kieslowski y en concreto a su trilogía de los colores, sobre todo a Rojo con mucho de Blanco y algo de Azul.

Familia en casa de madera en los Alpes nevados. Mujer y marido escritores, hijo ciego, perro guía. Desconcertante y desasosegante comienzo con una intensa música en bucle desacoplada con el ambiente de montaña y con la intimidad de la conversación que intentamos seguir, una música que vuelve intermitentemente, te envuelve, penetra y perturba. Muere el marido: ¿accidente, suicidio o asesinato? Realidad, ficción literaria, recreación judicial, verdad.

Impresionante actuación de Sandra Hüller representando con profundidad psicológica a la escritora,  su complejidad introspectiva y relacional, más norma de la realidad que excepción. Articulado trasfondo del matrimonio, brillante y poderosa la conversación protagonista, grabada, rescatada y reproducida. Ella alemana, él francés, entre ellos hablan en inglés. Yo la he visto doblada pero se disfrutará más en VOSE, seguro.


"Los asesinos de la luna" (Martin Scorsese, EEUU)

Un alarde, una obra mayor de Martin Scorsese. Tres horas y media de película que se va cociendo a fuego lento. Y es una historia real de crímenes, tremenda, de integración racial, distinta.

1910-1930: fue descrito como el "reino del terror", los asesinatos de los Osage, nativos indígenas que habían sido desplazados a Oklahoma en la miseria y después se habían enriquecido con el hallazgo de yacimientos de petróleo.

Robert de Niro haciendo otra vez de padrino; Lily Gladstone, serena y digna; la preciosa vestimenta de los Osage; brillante actuación de Leonardo DiCaprio, personaje simple, humano, manipulable, miserable.

Nominada a 10 premios Óscar, no ha ganado ninguno. No ganar ningún Óscar es lo de menos, las nominaciones ya son un reconocimiento. Lo que no se entiende es que DiCaprio no fuera nominado a mejor actor, como tampoco se entiende que Greta Gerwig y Margot Robbie no fueran nominadas a mejor directora y mejor actriz por Barbie. Pero bueno.


"Vidas pasadas" (Celine Song, Corea del Sur - Canadá - EEUU)

Agradable sorpresa. Romántica película indie, debut de la directora surcoreana Celine Song, inspirada en su "corta" autobiografía (35 años, nacida en 1988). Se cuela por méritos propios en los premios Óscar 2024, entre gigantes, nominada a Mejor Película y Mejor Guión original.

Familias normales, chica y chico normales, de las que existen aunque hoy escaseen en las películas. Seúl, sueño americano, Nueva York que acoge. Amigos de la infancia vuelven a contactar en la distancia. Ilusión y dificultades. "Ojalá estuviera ahí... Te he perdido... ¿Estás ahí? ¿De qué te apetece hablar?". Olvido. "Quiero que dejemos de hablarnos durante un tiempo". Destino. El in-yeon: conexión que permanece en el tiempo, desde vidas pasadas, también en otros mundos, ocurre "cada vez que una persona se roza con otra en la vida".

Triángulo. Amor y amistad verdaderos en el mundo de hoy. Fidelidad, honradez, lealtad. Recuperar la fe en el amor, recuperar la mirada limpia en la complejidad de las relaciones, cuando complejas no es lo mismo que retorcidas. "Vidas pasadas" es el mejor episodio que podría haberse escrito de la aclamada serie Modern Love.


"Cerrar los ojos" (Víctor Erice, España)

El acontecimiento del año: una película de Víctor Erice. Genio. Qué manera de narrar, preciosista: una trama pausada, cada escena, su fotografía, los diálogos. Una película para contemplar, un deleite para los sentidos, para visionar en un auténtico ejercicio de atención plena.

Búsqueda. "Quiero que busque a mi hija porque es la única persona en el mundo que puede mirarme de una manera distinta, única... eso es lo que quiero de ella... su mirada antes de que yo muera... su mirada... nada más".

Una desaparición misteriosa. "En sus horas bajas más de una vez le oí decir que le gustaría desaparecer... la idea de cambiar de identidad, de rehacer la vida en otro sitio... ese lugar del que ya no se quiere volver...".

Identidad y memoria. "Saber envejecer, that is the question". Nostalgia, elegancia, homenaje. Y un tango de Gardel: "Caminito que entonces estabas / bordeado de trébol y juncos en flor / una sombra ya pronto serás / una sombra lo mismo que yo".

No se esperaba que triunfara en los Goya, jugaba en otra categoría.


Barbie también me interesó, así como 20000 especies de abejas, estas dan para hablar aparte. Oppenheimer, buena película, aunque me interesó más la narración del documental "Oppenheimer: el dilema de la bomba atómica", que también cuenta con Nolan, y mi problema es que me gusta más todo lo demás de Nolan. Pobres criaturas, tan estética como grotesca, poca gracia le encuentro a Emma Stone haciendo de engendro, con lo que nos cautivó en "La la land". Maestro de Bradley Cooper se ve con gusto. La sociedad de la nieve es espectacular, sin duda, aunque pienso que el drama tiene más fuerza todavía en "¡Viven!" de 1993, con un joven Ethan Hawke. Napoleón, para pasar un rato y poco más. Tengo pendientes de ver Los que se quedan y La zona de interés, y tantas otras, claro está.

Pues eso, que estas son mis cinco de 2023, al menos por ahora. Tú tendrás las tuyas. "No te digo que me lo mejores... solo iguálamelo".



Enrique Aubá, 1 de junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy

Comenzamos un curso de vida cristiana (2024-25) que vamos a llamar “La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy”. Son muchas las perspectivas ...