domingo, 8 de agosto de 2021

Nomadland (2020)


"Sí que tengo donde vivir, lo que no tengo es una casa, pero no es lo mismo, ¿verdad?". Nomadland (Chloé Zhao, 2020). Nómadas de hoy. Los nómadas siempre han sido atractivos, libres de ataduras, y nos admira esa vida exigente, ese no tener un hogar propio, lo que tiene de desarraigo. Recuerdo que de pequeño teníamos en casa la novela "Tuareg" (Alberto Vázquez Figueroa, 1980), relacionada con esos románticos ganaderos nómadas del desierto. Pero hoy y en occidente también existen nómadas. De eso trata Nomadland.

Se merecía el Óscar que ganó, sin duda. No así la película surcoreana del año anterior, Parásitos, totalmente sobrevalorada en mi opinión, para el que quiera algo de polémica: tras un atractivo planteamiento inicial de diferencia de clases, desarrollaba una segunda parte de disparate y esperpento hacia a la deriva. Pero bueno. Nomadland tiene drama, tiene documental, tiene estética. Recuerda a veces a Terrence Malick, pero es más explícita, más sencilla. El caso es que Nomadland me encantó. 

Está ambientada en Estados Unidos y, aunque muchas son las diferencias con Europa, aporta enseñanzas universales. Se centra en los que viven en caravana o furgoneta, moviéndose de aquí para allá, solos y encontrándose, y muestra distintas motivaciones para la vida nómada hoy. En la película se describen al menos tres grupos, aunque seguro hay más. Por una parte están los que no tienen hogar, porque la vivienda es cara, porque no tienen dinero, afectados también por la crisis económica. La película tiene su punto de crítica social. Están también los alternativos, dejémoslo en eso, prefieren vivir de esta manera, muestran otro modo de vivir en sociedad, no quieren estar encorsetados por estilos de vida normativos o por convencionalismos sociales. Y también hay personas que han sufrido, personas que han perdido, personas en duelo, personas que buscan. Aunque tengan oportunidades o posibilidades, les cuesta volver, les cuesta encontrarse con ellos mismos, no son capaces de "rearraigarse" en la familia. Necesitan hacer un camino. See you down the road.

La vida nómada es un contraste con nuestro modo de vivir, con lo que vemos a nuestro alrededor, con lo que tendemos a hacer. La vida nómada nos ayuda a cuestionarnos si necesitamos tantas "cosas" para vivir, está claro que no. Nos hace pensar. ¿Necestiamos tener casa en propiedad? ¿Necesitamos tener un coche para el uso que le damos? Ahora estamos más sensibles. Estaremos más o menos de acuerdo con las leyes de vivienda, pero está claro que la vivienda también es un servicio y no puede reducirse a moneda de cambio (esto lo escuché el mes pasado en una entrevista en Radio 5, me gustó, no he localizado quién lo decía). También estamos más sensibles porque ahora sabemos mejor que el suelo está vivo, se mueve, lo vemos en la isla de La Palma, y no nos da mucha seguridad que nuestra vida dependa de una casa o de una parcela de terreno.

En Nomadland vemos buenas personas. Vagabundos que no son delincuentes. Inclusión. Sin seguridad social, con problemas de salud. Amistad, camaradería, ayuda, comunidad. Conexión con la naturaleza, vida sencilla, contemplación. Camino de sanación.

En agosto había esbozado un post rápido sobre Nomadland que ahora completo, animado por el debate en torno a la ley de vivienda, y a la vista de los desastres que está provocando el volcán de La Palma.


Enrique Aubá, 28 de octubre de 2021

Song of myself
, 46
Walt Whitman


Not I, not any one else can travel that road for you,
You must travel it for yourself.
It is not far, it is within reach,
Perhaps you have been on it since you were born and did not know,
Perhaps it is everywhere on water and on land.

Nadie, ni yo, ni nadie, puede andar este camino por ti,
tú mismo has de recorrerlo.
No está lejos, está a tu alcance.
Tal vez estás en él sin saberlo, desde que naciste,
acaso lo encuentres de improviso en la tierra o en el mar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud desde el sosiego

Estando ya mi casa sosegada .... La pintura está titulada la "La lectora", es de Isabel Guerra (1947 - ), "la monja pintora&q...