martes, 18 de junio de 2024

Leer a Agustín de Hipona (354-430)

Comparto algunos materiales y textos de San Agustín, entre otros muchos posibles. Para pensar y rezar. Para aprender y crecer.

Agustín nace en Tagaste (ahora Argelia), estudia en Cartago (ahora Túnez), pasa por Roma detestándola y recaba en Milán como maestro de retórica. Durante muchos años maniqueo, llega al cristianismo a través del neoplatonismo, de la predicación de Ambrosio -obispo de MIlán-, de la perseverancia de su madre Mónica, y evidentemente, a través de la acción de Dios, que se manifiesta en su conversión, "esa luz inconmutable", ... Su primera conversión se seguirá de conversiones más profundas y de una vida fecunda. Las últimas décadas de su vida es obispo de Hipona (actual Argelia).

Escritor prolífico, tiene textos autobiográficos, filosóficos y psicológicos, apologéticos y polémicos, dogmáticos, morales y pastorales, exegéticos, además de unos 600 sermones y 300 cartas. Son de especial relevancia sus aportaciones sobre la relación entre fe y la razón, la relación entre la gracia y la naturaleza, la vida íntima de Dios, el sentido de la historia y la doctrina de la Iglesia.

San Agustín no solo es “el Padre más grande de la Iglesia latina”, en palabras de Benedicto XVI, sino que además es una indudable referencia intelectual para todos, “ha dejado una huella profundísima en la vida cultural de occidente y de todo el mundo”.

  1. Curso de vida cristiana con San Agustín
Curso de vida cristiana apoyado en la vida y obra de San Agustín de Hipona. San Agustín es el más grande padre de la Iglesia latina y uno de los pensadores más relevantes para la cultura occidental.

https://docs.google.com/document/d/1ZJLnFuv_1-3W-GCeSPE8EJ3-E1y6lFRiA2j-w0FsAIo/edit


  1. Catequesis de Benedicto XVI sobre San Agustín (cinco catequesis)
Benedicto XVI: "quiero volver a las meditaciones sobre los Padres de la Iglesia y hablar hoy del Padre más grande de la Iglesia latina, san Agustín: hombre de pasión y de fe, de altísima inteligencia y de incansable solicitud pastoral. Este gran santo y doctor de la Iglesia a menudo es conocido, al menos de fama, incluso por quienes ignoran el cristianismo o no tienen familiaridad con él, porque dejó una huella profundísima en la vida cultural de Occidente y de todo el mundo".

  1. Cronología, geografía y personas en la vida de San Agustín
354 Nace en Tagaste Madre, Mónica; 371 Va a continuar estudios a Cartago. Tiene un hijo. Se hace maniqueo; 375 Vuelve a Tagaste a enseñar gramática. Alipio, discípulo y amigo; 376 Vuelve a Cartago 383 A Roma (engañando a su madre); 384 Se traslada a Milán, conoce a Ambrosio; 385 Su madre Mónica llega a MIlán; 386 Conversión; 387 Es bautizado por Ambrosio obispo, junto con su hijo Adeodato y su amigo Alipio. Muere su madre Mónica; 388 Roma, Cartago, Tagaste; 391 Ordenado sacerdote; 395 Nombrado obispo de Hipona; 430 Fallece en Hipona

  1. Escritos de San Agustín: cronología y contenidos
387 Soliloquios; 388-95 El libre albedrío; 396-97 La Doctrina Cristiana; 400 Las confesiones; 400 La bondad del matrimonio; 400-16 La Trinidad; 413-26 La Ciudad de Dios; 415 La naturaleza y la gracia; y otros, y sermones, y comentarios exegéticos.

  1. La búsqueda de Dios - Las confesiones
“Señor, te amo con conciencia cierta, no dudosa. Heriste mi corazón con tu palabra y te amé. Pero también el cielo, y la tierra, y todo lo que en ellos se contiene, me dicen por todas partes que te ame”.

  1. El encuentro con Dios - Las confesiones
“Tú eres mi Dios. Por Ti suspiro noche y día. Cuando por primera vez te conocí, Tú me tomaste para que viese que existía lo que había de ver, y que aún no estaba en condiciones de ver. Reverberaste ante la debilidad de mi mirada dirigiendo tus rayos con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor”.

  1. La conversión a Dios - Las confesiones
“Decía estas cosas y lloraba con muy dolorosa contrición de mi corazón. Pero he aquí que oigo de la casa vecina una voz, como de niño o niña, que decía cantando y repetía muchas veces: «Toma y lee, toma y lee» (tolle lege, tolle lege)”.

  1. La Iglesia, el mundo reconciliado con Dios - Sermón 96
“Dios estaba reconciliando consigo el mundo mediante Cristo. Persigue el mundo condenado; sufre persecución el mundo reconciliado. El mundo condenado es cuanto está fuera de la Iglesia; el mundo reconciliado es la Iglesia”.

  1. La ciudad celeste y la ciudad eterna - La ciudad de Dios
“Dos amores han dado origen a dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial”.

  1. Invocar al Señor - Los soliloquios
“Que te busque, Padre mío, sin caer en ningún error; que al buscarte a Ti, no me salga al encuentro otro en tu lugar. Ya que mi único deseo es poseerte, ponte a mi alcance, Padre mío; y si ves en mi algún apetito superfluo, límpiame para que pueda verte”.

  1. De Trinitate, autorresumen de San Agustín
“se dice una esencia y tres personas, o, según algunos escritores griegos, una esencia y tres substancia, y encontrarnos cómo la inopia del lenguaje nos fuerza a sintetizar en una palabra la realidad que son los tres, pues con toda certeza sabemos que son tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo”

  1. Cómo pedir a Dios - Sermón 80
"Ante los muchos males de estos tiempos, nuestra única esperanza reside en llamar por la oración, en creer y tener fijo en el corazón que tu Padre te rehúsa sólo lo que no te conviene".

  1. Elogio de la caridad - Sermón 350 - y relación de sermones
"perseguid la caridad, dulce y saludable vínculo de los corazones; sin ella, el más rico es pobre, y con ella el pobre es rico. La caridad es la que nos da paciencia en las aflicciones, moderación en la prosperidad, valor en las adversidades, alegría en las obras buenas; ella nos ofrece un asilo seguro en las tentaciones, da generosamente hospitalidad a los desvalidos, alegra el corazón cuando encuentra verdaderos hermanos y presta paciencia para sufrir a los traidores".

  1. Navidad y Epifanía - sermones 190, 191, 199, 200
"Celebremos, por tanto, ¡oh cristianos!, no el día de su nacimiento divino, sino del humano, es decir, el día en que se amoldó a nosotros, para que, por mediación del invisible hecho visible, pasemos de las cosas visibles a las invisibles. Conforme a la fe católica, debemos reafirmar los dos nacimientos del Señor: uno divino y otro humano; aquél fuera del tiempo, éste en el tiempo; ambos asombrosos: el primero, sin madre; el segundo, sin padre".

  1. Vivir la pureza en todos los estados - sermón 132
"Los que todavía sois solteros, y os acercáis a la mesa del Señor, y coméis la carne de Cristo y bebéis su sangre, si habéis de casaros, reservaos para las que han de ser vuestras esposas. Tal como queréis que vengan ellas a vosotros, así os deben encontrar. ¿Qué joven hay que no desee casarse con una mujer casta? Si es virgen la que has de recibir en matrimonio, ¿no deseas encontrarla totalmente intacta? Si así la quieres, sé tú como la quieres. ¿Buscas una mujer pura? No seas tú impuro".

  1. En busca de la Trinidad - De Trinitate
"Cuando la mente se ama existen dos cosas, la mente y su amor, y cuando la mente se conoce hay también dos realidades, la mente y su noticia. Luego la mente, su amor y su conocimiento son como tres cosas, y las tres son unidad; y si son perfectas, son iguales".

  1. Plegaria a la Santísma Trinidad - De Trinitate
"Señor y Dios mío, en Ti creo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No diría la Verdad: id, bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28, 19), si no fueras Trinidad. (...) Y si Tú mismo fueras Dios Padre y fueras también Hijo, tu palabra Jesucristo, y el Espíritu Santo fuera vuestro Don, no leeríamos en las Escrituras canónicas: envió Dios a su Hijo (Gal 4, 13); y Tú, ¡oh Unigénito!, no dirías del Espíritu Santo: que el Padre enviará en mi nombre (Jn 14, 26); y: que Yo os enviaré de parte del Padre (Jn 15, 26)".

  1. Salmo 50 - comentario a los Salmos
"Sé humilde en el Dios tuyo humilde, para que seas excelso en tu Dios glorificado. Serás rociado con el hisopo, y la humildad de Cristo te purificará. No desprecies esta hierba, fíjate que es medicinal. Diré también algo sobre lo que solemos oír a los médicos, o de las experiencias en los enfermos. Dicen que el hisopo purifica los pulmones. En el pulmón se suele colocar la soberbia: allí tiene lugar la hinchazón, el jadeo respiratorio".

  1. Las virtudes morales - De las costumbres de la Iglesia
“la templanza es el amor que se conserva íntegro e incorruptible para Dios; la fortaleza es el amor que todo lo sufre sin pena, con la vista fija en Dios; la justicia es el amor que no sirve más que a Dios, y por esto ejerce señorío, conforme a la razón, sobre todo lo inferior al hombre; la prudencia, en fin, es el amor que sabe discernir lo que es útil para ir a Dios de lo que puede alejarle de Él”.

  1. El significado de la cuaresma - Sermón 205
"En los restantes días tenéis que procurar que vuestros corazones no se carguen con la crápula y el vino; en éstos, ayunad también. En los otros días no debéis caer en adulterios, fornicaciones o cualquier otra corruptela ilícita; en éstos absteneos también de vuestras mujeres. Lo que ahorráis con vuestro ayuno, añadidlo a lo que dais en limosna. El tiempo que se empleaba en cumplir el deber conyugal, dedíquese a la oración. El cuerpo que se deshacía con afectos carnales, póstrese en pura actitud de súplica. Las manos que se entrelazaban en abrazos, extiéndanse en oración".

  1. La tentación / El ayuno cuaresmal - Comentario a Salmo 60 y Sermón 210
“quiso que nos viéramos transfigurados en él cuando quiso ser tentado por Satanás. (...) Si somos en él tentados, en él venceremos al diablo. No te fijes sólo en que Cristo fue tentado, fíjate también en que venció. Reconócete tentado en él, y también reconócete en él vencedor”.

  1. Rezar con los salmos según san Agustín

  1. Muerte y resurrección con San Agustín - Raniero Cantalamessa
“Esto dijo el Señor a Moisés: No puedes ver mi rostro; verás mis espaldas cuando pase. Quizás esperas a que pase; ya pasó; ve tú sus espaldas. ¿Cuándo pasó? Oye a Juan: Habiendo llegado la hora de pasar de este mundo al Padre... Nuestro Señor Jesucristo ya celebró la pascua (ya hizo el tránsito), pues pascha, pascua, se traduce por "tránsito". Esta palabra es hebrea; sin embargo, piensan los hombres que es griega y que significa "pasión"; pero no es así”.

  1. Las dimensiones de la cruz en la existencia cristiana según San Agustín

  1. Los "increíbles" de la Resurrección - La ciudad de Dios
“tres cosas increíbles que, sin embargo, fueron realizadas: es increíble que Cristo resucitase en su cuerpo y que subiera con ese cuerpo al cielo; es increíble que el mundo haya creído una cosa tan increíble; es increíble también que hombres desconocidos, de ínfima calidad, en número tan reducido, hayan podido persuadir tan eficazmente de cosa tan increíble al mundo, incluso a sus sabios”.

  1. Los discípulos de Emaús - Sermón 235
“Aquéllos reconocieron al Señor y, una vez que lo reconocieron, ya no se dejó ver en ningún lado. Se alejó de ellos corporalmente, a la vez que lo tenían consigo mediante la fe. Ved el motivo por el que nuestro Señor se sustrajo corporalmente a toda la Iglesia y subió al cielo: para edificar la fe. Si no conoces más que lo que ves, ¿dónde está la fe?”

  1. Escritura y vida cristiana - De doctrina christiana
"Todo el que conozca que el fin de la ley es la caridad que procede de un corazón puro, de una conciencia buena y de una fe no fingida, refiriendo todo el conocimiento de la divina Escritura a estas cosas, dedíquese con confianza a exponer los libros divinos".

  1. Gracia y libertad - De la gracia y el libre albedrío
“Si la vida eterna se da a las buenas obras, como con toda claridad lo dice la Escritura: Porque Dios dará a cada uno según sus obras, ¿cómo puede ser gracia la vida eterna, si la gracia no se da por obras, sino gratis, de acuerdo con el Apóstol: Al que trabaja no se le computa el salario como gracia, sino como deuda? (...) Este problema, a mi parecer, sólo puede resolverse entendiendo que nuestras buenas obras, a las que se da la vida eterna, pertenecen también a la gracia de Dios”

  1. Libertad y gracia en San Agustín

  1. La fe de María - Sermón 72
“los miembros de Cristo den a luz en la mente, como María alumbró a Cristo en su seno, permaneciendo virgen. De ese modo seréis madres de Cristo. Ese parentesco no os debe extrañar ni repugnar: fuisteis hijos, sed también madres. Al ser bautizados, nacisteis como miembros de Cristo, fuisteis hijos de la Madre. Traed ahora al lavatorio del Bautismo a los que podáis; y así como fuisteis hijos por vuestro nacimiento, podréis ser madres de Cristo conduciendo a los que van a renacer”

  1. La venida del Espíritu Santo - Sermones 267 y 272
"la ley está escrita con el dedo de Dios. Así lo hallamos en la Escritura. // ¿Qué es el dedo de Dios? Investiguémoslo en el evangelio y lo encontraremos. ¿Qué significa la expresión «el dedo de Dios»? Dios no tiene la forma corporal que poseemos nosotros, ni ve por un órgano sí y por otro no, ni está delimitado por la forma de los miembros; él está entero en todas partes y presente en todo. ¿Qué es, pues, ese dedo de Dios? El Espíritu Santo. Prestad atención. ¿Cómo lo probamos? Por el evangelio".

  1. Tratado sobre la Asunción de María
“si quiso guardar íntegra a su madre en el pudor de la virginidad, ¿por qué no quiere guardarla incorrupta del hedor de la putrefacción?”

  1. La bondad del matrimonio - De bono coniugali
"el matrimonio es, en todos los pueblos y entre los hombres todos, un verdadero bien; un bien que consiste en la generación de los hijos y en la fidelidad de la castidad conyugal. Por lo que se refiere al pueblo de Dios, consiste además en la santidad del sacramento"



Enrique Aubá, 18 de junio de 2024

viernes, 14 de junio de 2024

El relojero

Manuel tiene 68 años. Jubilado. Vive solo. Tranquilo, hombre de costumbres, ordenado. Su hermana le visita con frecuencia y tiene una sobrina -también ahijada- que le adora y a la que adora. Viste sencillo, aseado, bien afeitado. Mirada limpia, sonriente. De esas personas que se hacen querer y transmiten paz. Aspecto espléndido, analíticas impecables, buenas digestiones, buen dormir. Satisfecho, pocos pueden decirlo de sí mismos, él sí. Viene a mi consulta dos veces al año, con puntualidad, por eso de que toma algo de medicación. Es una rutina más. La clave está en la rutina.


Uno de estos días

Me levanto a las ocho. Friego lo que queda del día anterior. Desayuno. Ventilo la casa, hago la cama. Hago un poco de ejercicio, me salgo a dar un paseo y después la compra. Vuelvo a casa y me tomo un quesito con agua, y me fumo mi pipa. Y después ya me voy a comer (el menú del bar, variado, casero, saludable). Luego vuelvo a casa y me pongo la tele, un poco antes del telediario y el telediario y hasta las cuatro. Me echo una siesta, y después me pongo a hacer lo que le dije del dios Alfa y Omega. Después meriendo, y me doy un paseo. Vuelvo, hasta las ocho en que ceno. Y veo otra vez la tele, un poco antes de las noticias y las noticias y hasta las once. A todo esto, también escucho la radio. Y a las once y media o doce menos cuarto me voy a la cama. Me tomo la olanzapina y duermo bien.

Así cada día. Estoy bien.

¿Gente? Alguna vez saludo a alguno. Cuando voy por el paseo si me encuentro algún conocido, hola hola, y eso. En el bar, los que suelen ir, nos saludamos o no, cada uno como es, vamos a comer y ya. No vamos a hablar, vamos a comer.

Mi hermana viene a verme cada quince días, y hacemos la casa. Muy bien. Yo sin ella... no... yo... no. Sin ella no. ¿Te gusta que vaya tu hermana? Sí, sí. Es mi Eva. Adán y Eva... se ríe. Yo soy el Adán, ella es Eva, la compañera que puso Dios. Se vuelve a reir. Hablamos, sí, de la familia... hoy me ha traído el libro de la familia que hicimos el año pasado, un recordatorio, me gusta, sí.

¿Qué escuchas en la radio? En la radio, sí, las noticias. Me interesa lo que dice la radio, que es Dios el que me habla, el Padre. Por FM. Ahí voy yo escuchando desde 1980 , la palabra del Padre, ahí, poniendo el Padre, Él es el que me guía. Y así como es para mí, yo lo pongo para todo el que quiera. Pero en FM, que es emisora de aire, no en AM, que es emisora de tierra.

¿Es palabra del Padre? Escúchela usted, ya verá como es el Padre el que habla, que le conoce. Ponga el alma. ¿Cómo el alma? El pensamiento, en el pensamiento está el alma. Del cuerpo y el alma que tenemos, el alma es lo que más importa. Cuando uno muere, el alma permanece, es el pensamiento. Si no pensamos, el alma no está utilizándose. Pues eso, que hay que escuchar la radio poniendo el alma. Y ya verá cómo el alma le conoce a usted, y paso ratos con el Padre, pensando, y desarrollando el pensamiento con Él. Con Él con mayúscula, ¿verdad? Sí, sí, mayusculísima.

¿Qué cosas te dice el Padre? Oh, ahí tenemos la conversación ya íntima, cada uno es con Él. En la radio. En la tele también lo oigo, pero en la radio es lo que llevo desde 1980, con Él. Ya sabe que Dios está en todas partes, y está en el aire también. Cualquier emisora de la banda FM.

Se lo aclara a su hermana que entra y le escucha un poco escéptica. El alma es una neurona de veinte vatios. El cerebro es una máquina eléctrica, la electricidad es fuerza y luz, luego esas neuronas son fuerza, pero hay una que tiene veinte vatios de luz, que es el alma. Ahora, cuando piensas tú, se abre esa luz. Si no piensas, no se abre.

No se si me convence... ¡Ah!... eso... cada cual... luego, ya veremos quién tiene razón. Y se ríe. Pero yo concreto: el alma es una neurona de veinte vatios de luz.

Su hermana le dice, ¿pero tú no creías en Dios? Pues claro. Pero ¿en qué dios? ¿En el Dios de Jesucristo? Pues claro que creo en el Dios de Jesucristo y de la Santísima Trinidad. A ver, pero cómo fue la Ascensión: ascendió hasta el cosmos, se desintegró el cuerpo, y el alma se fue al sol, se fueron al sol los veinte vatios. Y ahora los veinte vatios vuelven al alma. ¿A cada uno? No, no, a cada uno no, a mí. De ocho mil millones que estamos en el mundo, cinco mil somos los marcados en el reloj por el Padre. Usted también tendrá los veinte vatios. Y mi hermana también es de los cinco mil millones.

No se yo ese dios tuyo, le dice su hermana. ¡Ah! ... ¡ya veremos quién tiene razón! Concluye serenamente, sonriendo.


Hace años

Dedica un tiempo al día, a las cuatro y media, a pasar la electricidad al dios Alfa y Omega. Después se come una manzana y se va a dar una vuelta. No se ha olvidado de lo de la electricidad y el dios Alfa y Omega ningún día desde hace más de siete años, desde el momento en que tuve el convencimiento de que "eso era", de hacerlo. ¿Cómo te diste cuenta de que tenías que hacerlo? Fue cosa divina, cosa del Padre. ¿Qué relación tiene el dios alfa y omega con Dios Padre? El dios Alfa y Omega es el que existía después de la transformación, hay una transformación del hombre y del mundo.

Paso kilovatios al dios Alfa y Omega, lo hago mentalmente, paso mentalmente de los transformadores a la calculadora. Pensando, los traslado a la calculadora y de ahí lo paso a un bloc de notas, y en el mismo momento se lo paso al dios Alfa y Omega, que es el que tenía toda la electricidad cuando se produjo la transformación que él hizo. En el bloc apunto el transformador y los kilovatios, y se los paso a él, así es. ¿Por qué lo hace? Porque es así.

Ahora viene otra vez el final del mundo, del tiempo. El año 2000 fue el final del tiempo, estamos en el final del tiempo, el final se dijo ese día. A partir de entonces estamos en el final, todos los acontecimientos que vemos en los telediarios. Me lo dijo el Padre, lo del final del tiempo no lo sabía nadie sino solo el Padre. Estamos en el final del tiempo desde 2000 hasta 2052, cuando sucederá la muerte del dios Alfa y Omega. Resurrección. Volver a los 25 años. Y mientras, muerte.

El reloj

Me cuenta que le veré rejuvenecer, porque hizo un reloj hace unos años, y ahora va a ser hacia atrás. Es un reloj que hizo, lo tiene en casa, un reloj normal. Es un reloj normal, al que le da cuerda. En el mismo instante, el Padre pone las estrellas en el reloj. Pensando en el sol, pongo el sol ahí, "hago pegar", y el Padre hace lo demás. El Padre pone las estrellas a quien corresponde. De siete mil millones que estamos en el mundo, cinco mil son de estrella, dos mil son del dios Alfa y Omega, el resto -pocos-, del dios Zeus y la diosa Cibeles. Esto es según el principio de Albert Einstein que dice que el tiempo no es algo absoluto sino relativo. Y esto tiene que ver con el reloj, porque el reloj es el que nos manda para atrás, según el principio de Albert Einstein, es sobre el reloj biológico de cada uno.

El reloj es un reloj normal. Costó en su momento tres mil quinientas pesetas. Le puse un trozo de cable conductor, puse este dedo en el cable conductor, y ahora lo único que hago es dar cuerda al reloj, hasta el 2052, en que es la transformación, la transformación del cuerpo y del mundo. No es esfuerzo pero lo hago cada día. Si no, se queda sin energía el dios Alfa y Omega. Eso. Y en el mismo momento, el Padre pone las estrellas a quien corresponde.


En frío e impersonal

Paciente de 68 años. Soltero. Atendido de manera regular en nuestro centro desde 1980. Ha estado ingresado en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1987, 1996). En la actualidad acude a revisión cada seis meses. Diagnosticado de Esquizofrenia paranoide (código CIE-10: F20.0). Presenta una ideación delirante estructurada, autorreferencial y de contenido místico, cristalizada, encapsulada sin repercusión conductual. No fenómenos alucinatorios. Tiene un adecuado funcionamiento, hábitos y autocuidados. Vida ordenada aunque socialmente aislado. Eutímico. No ansiedad ni inquietud psicomotriz. Apetito y sueño conservados, peso estable.

En tratamiento estable con Olanzapina 5 mg (0-0-1), con esta dosis desde hace más de veinte años. Con anterioridad había recibido tratamiento fundamentalmente con risperidona y se modificó la dosis de olanzapina hasta lograr estabilidad. Con esta dosis la enfermedad está controlada, buen nivel de funcionamiento y adecuada tolerancia. No consideramos prudente realizar cambios en el tratamiento, dada la buena respuesta, estabilidad. Aconsejamos nueva revisión pasados seis meses.


El testamento

La hermana le sugiere que podría hacer testamento, se lo ha dicho varias veces. La hermana no quiere nada para ella, lo más probable es que ella muera antes que él, lo tiene claro. Cuando le pregunta a Manuel a quién querría que fueran las cosas en caso de que muriera, dice sin dudar que a su sobrina, su ahijada, a quien adora. Pero yo sigo en lo mío, no voy a morir, creo que no hay muerte. Por eso, ¿para qué hacer testamento? Innecesario. Estamos en un final, lo último en aniquilar será la muerte, eso llega en el 2052. Después también, hay una transformación del hombre. Bueno, le dice su hermana, pero podrías hacer testamento por si murieras. Podría ser, pero eso es lo tuyo, lo mío es lo que te estoy diciendo, yo estoy en lo mío. Vale, pero si por lo que sea murieras, ¿a quién querrías que fuera tu dinero y tus cosas? A mi sobrina. Pero yo recalco, yo estoy en lo mío.

Ahora iremos para atrás. Ahora vamos para delante, pero ahora vamos a ir para atrás. ¿Cuándo? A partir de ahora, me dice.

Bueno, doctor, pues eso. Sonríe.


El bucle

Este último año, entre una cosa y otra, he leído a dos escritores que escriben la esquizofrenia desde dentro, con maestría: "El pasajero/Stella Maris", de Cormac McCarthy (2022), y "Melancolía", de Jon Fosse (1996), el flagrante premio Nobel noruego. No son fáciles de leer, es lo propio, pero merecen la pena. Ayudan a entender mejor el fluir del pensamiento, su lógica o falta de lógica, su ritmo, sus reiteraciones, también cuando descarrila. Ayudan a descubrir las posibilidades del lenguaje. Ayudan a comprender mejor la mente divergente.

El relojero conoce los mecanismos y los ajusta. O por lo menos lo intenta.

La última vez que estuve con Manuel me pareció que le entendía mejor, que empatizaba más. Miró el reloj de mi consulta, me dijo que estaba mal, que iba hacia atrás. Le dije que no sabía a qué se refería. Miré el reloj y efectivamente iba hacia atrás. Pero está bien, le dije. Sonrió. Me miró con compasión, con afecto, como el médico debe mirar a los pacientes. Yo seguía a lo mío, Yo sigo a lo mío. Me gusta el oficio de relojero, me he formado durante años para ser relojero, sí.

Ahora vamos para delante, pero ahora vamos a ir para atrás. ¿Cuándo? A partir de ahora, le digo.



Enrique Aubá, 14 de junio de 2024

sábado, 1 de junio de 2024

Mis cinco películas de 2023




Se confirma que el cine está fuerte y sano tras el parón de la pandemia. Comparto cinco películas de 2023 que me han gustado especialmente: dos españolas, una francesa, una coreano-estadounidense, una estadounidense. Las cinco han estado en los Goya o en los Óscar, con distinto protagonismo.


"Saben aquell" (David Trueba, España)

No hay Eugenio sin Conchita (Alcaide), "me enamoré de la morena más guapa de Sierra Morrena". Recreación de los inicios de Eugenio, la entera década de los 70 preciosamente ambientada. Describe su comienzo como artista, primero en dúo musical con su mujer, el amor de su vida, después el humorista en solitario. Recorre los cambios en el país, políticos, culturales, sociales. La transición, las costumbres, la televisión, Eurovisión, Nino Bravo, Cecilia, locales de barrio, el mundo del espectáculo, el "Un, dos, tres"... El equilibrio y motor de Eugenio está en su matrimonio con Conchita.

David Verdaguer soberbio como Eugenio, sin peros, merecidísimo premio Goya. Carolina Yuste magnífica. No sé cómo cantaba Conchita Alcaide, pero a mi me encanta cómo canta Carolina Yuste en catalán.

Relato circular y redondo. Sembrado de chistes adecuadamente colocados a propósito de sucesos cotidianos. Comienza con el final, retoma el principio, enlaza principio y final con elegantes detalles. Triste y bonita, tiene tono de fábula, de esa fábula que todos querríamos que nuestros hijos contaran o recordaran de nosotros. Sabemos que Eugenio terminó en una espiral de autodestrucción, una deriva que quizá puede ser redimida por el amor y el dolor previo.

El perfil psicológico del humorista está muy cuidado. Timidez, dificultad para expresar sentimientos en entornos cercanos, carencias en las relaciones sociales, equilibrado gracias al apoyo de su mujer que le ayuda a explotar sus cualidades. Se comprenden el vacío y el sentimiento de incapacidad que más tarde le pudieron dominar.

En varios momentos me ha recordado a "Begin again" (John Carney, 2013, con Keira Knightley y Mark Ruffalo), música y familia en la Nueva York actual, pero en la Barcelona de los 70. El mismo encanto. 


"Anatomía de una caída" (Justine Triet, Francia)

Merecido premio Óscar por Mejor Guión Original, junto con otras cuatro nominaciones. Cine europeo del bueno, a mi me ha recordado Kieslowski y en concreto a su trilogía de los colores, sobre todo a Rojo con mucho de Blanco y algo de Azul.

Familia en casa de madera en los Alpes nevados. Mujer y marido escritores, hijo ciego, perro guía. Desconcertante y desasosegante comienzo con una intensa música en bucle desacoplada con el ambiente de montaña y con la intimidad de la conversación que intentamos seguir, una música que vuelve intermitentemente, te envuelve, penetra y perturba. Muere el marido: ¿accidente, suicidio o asesinato? Realidad, ficción literaria, recreación judicial, verdad.

Impresionante actuación de Sandra Hüller representando con profundidad psicológica a la escritora,  su complejidad introspectiva y relacional, más norma de la realidad que excepción. Articulado trasfondo del matrimonio, brillante y poderosa la conversación protagonista, grabada, rescatada y reproducida. Ella alemana, él francés, entre ellos hablan en inglés. Yo la he visto doblada pero se disfrutará más en VOSE, seguro.


"Los asesinos de la luna" (Martin Scorsese, EEUU)

Un alarde, una obra mayor de Martin Scorsese. Tres horas y media de película que se va cociendo a fuego lento. Y es una historia real de crímenes, tremenda, de integración racial, distinta.

1910-1930: fue descrito como el "reino del terror", los asesinatos de los Osage, nativos indígenas que habían sido desplazados a Oklahoma en la miseria y después se habían enriquecido con el hallazgo de yacimientos de petróleo.

Robert de Niro haciendo otra vez de padrino; Lily Gladstone, serena y digna; la preciosa vestimenta de los Osage; brillante actuación de Leonardo DiCaprio, personaje simple, humano, manipulable, miserable.

Nominada a 10 premios Óscar, no ha ganado ninguno. No ganar ningún Óscar es lo de menos, las nominaciones ya son un reconocimiento. Lo que no se entiende es que DiCaprio no fuera nominado a mejor actor, como tampoco se entiende que Greta Gerwig y Margot Robbie no fueran nominadas a mejor directora y mejor actriz por Barbie. Pero bueno.


"Vidas pasadas" (Celine Song, Corea del Sur - Canadá - EEUU)

Agradable sorpresa. Romántica película indie, debut de la directora surcoreana Celine Song, inspirada en su "corta" autobiografía (35 años, nacida en 1988). Se cuela por méritos propios en los premios Óscar 2024, entre gigantes, nominada a Mejor Película y Mejor Guión original.

Familias normales, chica y chico normales, de las que existen aunque hoy escaseen en las películas. Seúl, sueño americano, Nueva York que acoge. Amigos de la infancia vuelven a contactar en la distancia. Ilusión y dificultades. "Ojalá estuviera ahí... Te he perdido... ¿Estás ahí? ¿De qué te apetece hablar?". Olvido. "Quiero que dejemos de hablarnos durante un tiempo". Destino. El in-yeon: conexión que permanece en el tiempo, desde vidas pasadas, también en otros mundos, ocurre "cada vez que una persona se roza con otra en la vida".

Triángulo. Amor y amistad verdaderos en el mundo de hoy. Fidelidad, honradez, lealtad. Recuperar la fe en el amor, recuperar la mirada limpia en la complejidad de las relaciones, cuando complejas no es lo mismo que retorcidas. "Vidas pasadas" es el mejor episodio que podría haberse escrito de la aclamada serie Modern Love.


"Cerrar los ojos" (Víctor Erice, España)

El acontecimiento del año: una película de Víctor Erice. Genio. Qué manera de narrar, preciosista: una trama pausada, cada escena, su fotografía, los diálogos. Una película para contemplar, un deleite para los sentidos, para visionar en un auténtico ejercicio de atención plena.

Búsqueda. "Quiero que busque a mi hija porque es la única persona en el mundo que puede mirarme de una manera distinta, única... eso es lo que quiero de ella... su mirada antes de que yo muera... su mirada... nada más".

Una desaparición misteriosa. "En sus horas bajas más de una vez le oí decir que le gustaría desaparecer... la idea de cambiar de identidad, de rehacer la vida en otro sitio... ese lugar del que ya no se quiere volver...".

Identidad y memoria. "Saber envejecer, that is the question". Nostalgia, elegancia, homenaje. Y un tango de Gardel: "Caminito que entonces estabas / bordeado de trébol y juncos en flor / una sombra ya pronto serás / una sombra lo mismo que yo".

No se esperaba que triunfara en los Goya, jugaba en otra categoría.


Barbie también me interesó, así como 20000 especies de abejas, estas dan para hablar aparte. Oppenheimer, buena película, aunque me interesó más la narración del documental "Oppenheimer: el dilema de la bomba atómica", que también cuenta con Nolan, y mi problema es que me gusta más todo lo demás de Nolan. Pobres criaturas, tan estética como grotesca, poca gracia le encuentro a Emma Stone haciendo de engendro, con lo que nos cautivó en "La la land". Maestro de Bradley Cooper se ve con gusto. La sociedad de la nieve es espectacular, sin duda, aunque pienso que el drama tiene más fuerza todavía en "¡Viven!" de 1993, con un joven Ethan Hawke. Napoleón, para pasar un rato y poco más. Tengo pendientes de ver Los que se quedan y La zona de interés, y tantas otras, claro está.

Pues eso, que estas son mis cinco de 2023, al menos por ahora. Tú tendrás las tuyas. "No te digo que me lo mejores... solo iguálamelo".



Enrique Aubá, 1 de junio de 2024

La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy

Comenzamos un curso de vida cristiana (2024-25) que vamos a llamar “La Iglesia del Concilio Vaticano II, hoy”. Son muchas las perspectivas ...