miércoles, 7 de septiembre de 2022

Síndrome de agosto perpetuo ("Endless August Syndrome")

Me dice mi amigo Jon: "no soy experto pero te veo con síndrome depresivo post vacacional". Oye, ni de broma, un respeto, nada de eso. Aquí post del año pasado:

https://amigosenelocaso.blogspot.com/2021/09/decalogo-del-sindrome-postvacacional.html

Lo que yo tengo se llama "Síndrome de agosto perpetuo" (Endless August Syndrome), que es distinto. No es sin más prolongado, tampoco es eterno ni infinito. Es sencillamente perpetuo. Esto es serio.

Como todo síndrome, se compone de una agrupación repetitiva de síntomas y signos, que no necesariamente es patológico. En este caso, consiste en una vivencia redundante, una reviviscencia, un revivir agosto contínuamente. Es un movimiento afectivo , una tendencia, una necesidad interior podría decirse. No es tanto por evitar los inconvenientes de septiembre, sino por el puro placer de seguir viviendo como en agosto. Y es que... qué bien se vive en agosto. Si estás de vacaciones, por supuesto, pero eso no hace falta explicarlo. El atractivo de agosto lo notas más si estás trabajando: el teléfono casi no suena, no se te requiere para dieciocho cosas a la vez, haces lo que hay que hacer, y ya. Uno está a lo que está. Oye, qué paz.

El síndrome de agosto perpetuo puede considerarse sencillamente un mecanismo psicológico de defensa, al más puro estilo psicoanalítico, y como enseñaba Freud, puede ser adaptativo o desadaptativo. En la mayoría de los casos no es un trastorno. El que lo vivencia no experimenta ningún sufrimiento, y funciona bien, trabaja mejor en el comienzo de curso. Pero también es cierto que, sin medida, puede distorsionar e interferir, y es que a veces puede conllevar una negación de la realidad, el que lo presenta puede llegar a no reconocer septiembre. Tal cual. No es una alteración del pensamiento propiamente (no es un delirio). Tampoco es un problema de percepción (no es una alucinación). Es más bien una alteración de la conciencia, de la conciencia del tiempo, se trata de un fenómeno disociativo. En los casos graves, se puede acompañar de alteraciones de la conducta, ya sea presentando comportamientos evitativos o incluso manifestaciones agresivas, sobre todo ante aquellos que quieren introducirles en el ritmo de lo que estos talibanes llaman septiembre, concepto que el sujeto con agosto perpetuo tiende a negar. Los casos más graves se acompañan de fenómenos de deja vu, y es que amanecen siempre en agosto. Como en el día de la marmota de "Atrapado en el tiempo" o, más grave aún, como en los movimientos de pinza temporal de "Tenet".

Pero lo dicho: por lo general, el síndrome de agosto perpetuo es placentero y funcional, no nos empeñemos en intentar "ayudar" al que lo padece, que no es un enfermo. De hecho, en la mayoría de los casos no necesita ni psicofármacos ni psicoterapia. Déjale vivir, chico, déjale disfrutar, que hace bien su trabajo, no hace daño a nadie y encima alegra la vida a los demás. Son afortunados de poder prolongar lo bueno. De hecho, quizá tengamos que aprender de este síndrome para vivir durante el año, como aprendemos en otras temporadas festivas. Todo el año puede ser agosto, del mismo modo que para otros todo el año es Navidad, y eso les ayuda a ser mejores personas. Agosto es un estilo de vida. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pirata divergente

"Que es mi barco mi tesoro, / que es mi dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria la mar"  (José de Esp...