domingo, 29 de mayo de 2022

Juramento Hipocrático



Ayer leí e hice mío de nuevo el Juramento Hipocrático. Es conocido que hay distintas versiones, traducciones y adaptaciones. Ésta me encantó. Lo copio para poder releerlo de vez en cuando. Y para el que le interese, no tiene desperdicio:

Juro en la presencia del Todopoderoso, y delante de mi familia, mis maestros y mis colegas que, según mi capacidad y mi juicio, guardaré este Juramento y cada una de sus Cláusulas.

Tendré a todos los que me han enseñado el arte médico el AFECTO les debo; y con su mismo espíritu y entrega, impartiré a otros el conocimiento de la Medicina.

Con diligencia, me mantendré al día de los AVANCES de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros pacientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios;  y cuando así lo requiera el bien de mis pacientes, buscaré el consejo de colegas más competentes.

Seguiré el método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, me parezca el mejor para BENEFICIO de mi paciente, y me abstendré de toda acción dañosa o malintencionada.

Tendré el máximo respeto a toda VIDA HUMANA desde el momento de la fecundación hasta el de la muerte natural. Rechazaré el aborto, que destruye intencionadamente una existencia humana, única e irrepetible. Nunca prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, y nunca aconsejaré cosa semejante. Nunca haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. No prolongaré la agonía del moribundo con tratamientos inutiles y obstinados. Por el contrario, procuraré aliviar sus sufrimientos, administrándole, con competencia y humanidad, los remedios de la medicina paliativa.

Viviré y ejerceré siempre mi arte con pureza y RECTITUD. A no ser que sea necesario por la urgencia extrema de la situación, nunca trataré a mis pacientes sin su CONSENTIMIENTO informado o el de quien los represente. Y lo mismo haré cuando investigue sobre seres humanos.  A cualquier lugar al que vaya a atender a mis pacientes, iré para su beneficio , me abstendré de toda acción voluntaria maliciosa o abusiva, y jamás seduciré a ningún paciente.

Todo lo que dentro de mi práctica profesional o fuera de ella, pueda ver u oír de la vida de mis pacientes y que no deba ser divulgado, no lo diré a nadie, consciente de que de todo ello deberé guardar SECRETO.

Mientras guarde inviolado este Juramento, que se me conceda disfrutar de vida, y practicar el arte y la ciencia de la Medicina con la bendición del Todopoderoso y con el respeto de mis colegas y de la sociedad. Pero si quebrantara y violara este Juramento, que lo contrario sea mi destino.


Enrique Aubá, 29 de mayo de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gratitud desde el sosiego

Estando ya mi casa sosegada .... La pintura está titulada la "La lectora", es de Isabel Guerra (1947 - ), "la monja pintora&q...