viernes, 5 de noviembre de 2021

Sobre la CUN, el HUN, y algunos complejos
















Menudo jaleo teníamos con los nombres de los hospitales universitarios en Pamplona. Cambiar de nombre a un hospital puede sonar innecesario, y quizá lo sea, pero los nombres también tienen su significado. No quiero entrar en qué nombre es más apropiado, no me corresponde. Pero sí querría reflexionar en torno al baile de nombres, que da juego.

Teníamos Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino. Se fusionaron en 2010 pasando a denominarse Complejo Hospitalario de Navarra.  Teníamos Clínica Universitaria, de la Universidad de Navarra. En 2009 pasó a llamarse Clínica Universidad de Navarra. El Complejo, ahora pasa a llamarse Hospital Universitario de Navarra, el HUN. La Clínica, siempre ha sido la CUN. Así que ahora tenemos la CUN y el HUN. Suena bien, más fácil. Menos complejo.

La CUN y el HUN. Los solos nombres parece que se atraen, como que se demandan el uno al otro. Femenino y masculino. El yin y el yang, esas dos fuerzas fundamentales del taoísmo que se complementan. Pues eso pasa con la CUN y el HUN. O podría pasar. O debería pasar. O estaría bien que pasara. O me encantaría que pasara. O todo a la vez.

Yo he crecido en la parte masculina, en la sanidad pública. Mi madre ha sido toda su vida pediatra en Osakidetza, y nos enseñó a amar la sanidad pública como ella amaba a sus niños y niñas, y a los niños de sus niñas cuando crecieron, y a ella también le querían. Ahora llevo más de 20 años trabajando en la parte femenina, en la CUN, y no me hace gracia cuando escucho "a vosotros solo os importa el dinero", cuando solo he vivido que estamos para ayudar a todos, para darnos a los pacientes. Lo mismo que aprendí de mi madre trabajando en lo público.

El debate público-privado está envenenado y mal planteado de raíz, pero ese es otro tema. Hoy quería fijarme en la complementariedad que tienen la CUN y el HUN, pero más aún en la complementariedad que podrían tener. Cuando, como médico, leo sobre las excelencias y el potencial de los grandes hospitales de Madrid y Barcelona, me admira, me da un poco de envidia, y algo de pena porque creo que Navarra podría tener un  verdadero complejo sanitario (aquí sí que le va bien el nombre de complejo), a la altura de los mejores hospitales del país. Y no estamos a la altura, no, aunque estemos orgullosos de nuestra sanidad pública y aunque tengamos el mejor hospital privado de España. Ni vamos a estar a la altura si seguimos sin una colaboración más integral, asistencia coordinada y de excelencia, planificación de inversiones, investigación entrelazada desde su diseño, programas de formación médica mixtos y ambiciosos. Navarra podría atraer al mejor talento médico, ser referencia internacional indiscutible, y ofrecer la mejor atención para nuestros pacientes. Pero seguimos con apriorismos, teorías y complejos, vaya, que nos perpetúan en un buen sistema sanitario de comunidad autónoma.

¿Sería posible un complejo sanitario público-privado? A ver: se puede hacer lo que los ciudadanos queramos hacer. Si en algún sitio puede hacerse más fácil, es en Navarra. Si alguien puede hacerlo, es Navarra. Pero hay que ver la oportunidad, creer en ella, tener voluntad, y compromiso. Por ahora, nos conformamos con lo pequeño, que no nos va tan mal. Pero es que nos podría ir mucho mejor. O nos debería ir mucho mejor. O estaría bien que nos fuera mucho mejor. O me encantaría que nos fuera mucho mejor. Qué se yo, no debería ser tan... complejo.


Enrique Aubá, 3 de noviembre de 2021
Publicado en Diario de Navarra el 4 de noviembre de 2021








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pirata divergente

"Que es mi barco mi tesoro, / que es mi dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria la mar"  (José de Esp...