miércoles, 4 de febrero de 2026

Mi OFF-February

OFF-February. Me ha parecido una iniciativa bonita y necesaria, y he decidido adherirme al desafío a mi manera. En realidad, de eso se trata: aunque se proponen algunas acciones o medidas concretas, cada uno puede adaptarlas a sus propios patrones de uso para convivir mejor con la tecnología.

La idea, en el fondo, es una desconexión parcial: desconectarse durante un tiempo de lo prescindible y usar mejor aquello que puede ser necesario, pero de lo que tendemos con demasiada facilidad a abusar o depender.

Hay cosas que no hago mal, y constato que siguen siendo válidas las siete reglas para usar mejor el móvil. Pero hay otras que hago francamente mal y, para mi Off-February, en concreto, me propongo lo siguiente:

  • NO REDES sociales. Desinstalo del móvil las apps y quito también los accesos directos en favoritos del navegador del ordenador. No las voy a usar en absoluto durante febrero: a mí me encaja así, que cada uno lo adapte a su manera. No hace falta eliminar las cuentas; basta con el ejercicio de desinstalarlas y no usarlas. En mi caso, elimino Instagram, Facebook y LinkedIn, que son las que realmente uso. No tengo Twitter ni TikTok, pero cada uno puede revisar lo suyo.
  • SIN AVISOS, WhatsApp silenciado. Así no reacciono automáticamente, sino que entro cuando yo quiero. Habitualmente lo tengo configurado para que me avise y vivo en modo instantáneo; ahora quiero mirarlo de forma deliberada. En el trabajo, eso sí, seguiré usando WhatsApp en el ordenador, igual que el correo electrónico: ahí lo uso como herramienta de trabajo y eso no forma parte de mi Off-February.
  • MÁS PRESENCIA. Aquí entran los encuentros familiares, las comidas, las reuniones de trabajo o, en general, cualquier momento en el que estoy con otros. Ni interrupciones de WhatsApp ni distracciones con el móvil: nada de estar pendiente de lo que llega o de lo que no llega, ya lo miraré en otro momento. Esto, sinceramente, no lo hago nada bien y quiero entrenarlo.
  • UNA COSA CADA VEZ. Tengo la manía de querer estar siempre haciendo algo y, por lo general, intentar hacer dos actividades supuestamente “productivas” a la vez; sé que así me equivoco. Alguna de esas actividades superpuestas siempre está mediada por dispositivos. Mi reto implica aprender a hacer las cosas de forma secuencial, no en paralelo, y a disfrutar de ratos haciendo nada.
  • MENOS ORDENADOR, en cualquiera de los casos. No solo delante de otros, también cuando estoy solo. No es la única manera de emplear el tiempo ni de trabajar, ni de descansar, está claro.

Ojalá se unan muchos al Off-February, y que también se sumen instituciones a esta iniciativa.


Enrique Aubá, 4 de febrero de 2026


Mi OFF-February

OFF-February . Me ha parecido una iniciativa bonita y necesaria, y he decidido adherirme al desafío a mi manera. En realidad, de eso se trat...